Review de Netgear ReadyNAS Duo

Mi preocupación por tener en casa todos esos datos importantes a salvo, siempre disponibles y que están sometidos a continuas modificaciones, me hicieron tras un gran susto decidirme por la elección de un pequeño NAS: El Netgear ReadyNas Duo.

Aunque a simple vista parece que los productos ReadyNas es una serie de productos creados originalmente por Netgear, esto no es así, por lo que he podido averiguar la serie ReadyNas de la marca Infrant fue adquirida recientemente por Netgear. Infrant ha hecho modelos muy completos de almacenamiento en red, aunque este pequeño NAS a pesar de ser «sencillo» brinda un montón de posibilidades.

Además todo lo relativo al soporte de firmware, software y añadidos para el NAS no se descargan en la web de Netgear si no en la comunidad oficial http://www.readynas.com que luego comentaré todas sus ventajas.

Ventajas de un almacenamiento en red

Las ventajas de tener los datos siempre disponibles, redundantes y seguros, en sistemas de tamaño verdaderamente reducido, y a cambio de un consumo eléctrico enormemente bajo hacen de el un sistema muy util para su uso en casa o una PYME. Además podrás tener disponibles tus datos, tanto dentro como fuera de tu red local, independiente del sistema operativo o el equipo desde el que accedas.

Netgear ReadyNas Duo: el exterior

Tras sacar el NAS de su embalaje se puede apreciar su diminuto tamaño.

ReadyNAS Duo

ReadyNAS Duo

En la parte frontal cubierta por una tapa se puede ver el acceso a las 2 unidades de disco con sus correspondientes caddies, lo que permite extraer y sacar un disco fácilmente en caso de un error repentino de uno de estos, pudiéndose hacer en caliente y reconstruyéndose automáticamente los datos del NAS en el nuevo disco sustituido sin dejar de estar disponibles dichos datos.

ReadyNAS Duo

 

ReadyNAS Duo

Aquí una imagen con los discos extraídos y otra del backplane SATA con orificios que permiten que el ventilador pueda extraer el calor de los discos:

ReadyNAS Duo

Además podemos apreciar un puerto USB frontal para descargar datos de dispositivos de almacenamiento masivo, de tal forma, que al conectar un pendrive, una cámara de fotos, etc se copiarán los datos a una carpeta cuyo nombre tendrá la fecha y la hora en que se ha realizado la copia y todo sin usar ningún PC.

ReadyNAS Duo

 

En la parte trasera podemos observar un ventilador termorregulado que ventila el procesador y las 2 unidades de disco. También podemos observar los conectores posteriores: alimentacion, conexión gigabit Ethernet, 2 puertos USB 2.0 (para la conexión de una impresora que deseemos compartir, almacenamiento externo o la comunicación con un SAI).

 

ReadyNAS Duo

ReadyNAS Duo

 

Netgear ReadyNas Duo: el funcionamiento

Cuando el dispositivo se enciende tarda alrededor de minuto y medio en arrancar el firmware que carga directamente del disco duro. Una vez arrancado podemos apreciar muchas de las posibilidades y funciones que vienen de serie.

 

 

Netgear ReadyNas Duo: personalizacion, comunidad y add-ons

Los NAS de Netgear llevan un firmware llamado RAIDiator basado en Linux (Debian) y que además de los add-ons como el Bittorrent que vienen de fábrica, podemos añadir mas creados y adaptados por desarrolladores y colaboradores de la comunidad ReadyNAS a partir de software libre para linux. Pudiendo encontrar MLDonkey(Emule P2P), aplicaciones de monitorización del NAS, PHP, DynDNS… instalados a través del frontview de Netgear y que hace del NAS de Netgear un pequeño servidor para las pequeñas cosas del hogar, y sin invalidar la garantia de nuestro NAS.

 

Algunas de las aplicaciones como Logitech Squeezecenter integradas en el NAS usan MySQL, pero sin embargo se encuentra bloqueado para usarlo libremente, pudiendo desbloquearlo con este add-on y administrarlo, por ejemplo, con PHPMyAdmin, si a eso le combinamos los add-on que instalan PHP, DynDNS y las librerias de imagenes GD podemos instalar tranquilamente un Foro, un Blog o cualquier aplicación web abierta a internet en el propio NAS, aunque evidentemente tiene limitaciones de procesador y de RAM (si la queremos ampliar lee mas abajo 🙂 )

 

Netgear ReadyNas Duo: aprovechando aún mas la potencia arriesgando un poco más

Este NAS viene de fábrica con 256MB de RAM, perfecto para manejar las funciones del NAS de fábrica, pero dichas funcionalidades pueden ser ampliadas, y mas teniendo en cuenta que el firmware del ReadyNAS está basado en una distro de Linux.

Si queremos ampliar la RAM, podemos hacerlo hasta a 1GB. Simplemente es desatornillar el lateral izquierdo y cambiar el módulo de 256MB por un modulo DDR-400 de 1GB de RAM para portatil.

Si deseamos acceso al prompt Linux del NAS deberemos habilitar previamente el acceso SSH, sin embargo, con esto no es suficiente ya que no podremos acceder de ninguna forma a no ser que seamos servicio técnico oficial de Netgear ReadyNAS debido a que la contraseña de acceso del usuario root se calcula con el número de serie del NAS y nuestra contraseña de administrador; de esta manera, a través de internet, los técnicos pueden solucionar posibles problemas sin enviar el dispositivo al servicio técnico….siendo este el uso oficial del acceso SSH por parte de Netgear.

Pero nosotros queremos acceso como root al prompt del NAS sin ser servicio tecnico… para ello debermos instalar tambien este addon que desbloquea el acceso root para usuarios, aunque como desventaja, perderemos el soporte técnico de Netgear a no ser que lo restauremos a los valores de fábrica, ya que el soporte técnico oficial no quiere hacerse responsable si hemos instalado aplicaciones adicionales o modificado sin usar los cauces normales que hagan que lleguemos a estropear funcionalidades básicas.

Si además instalamos el addon APT tendremos disponible los comandos apt-get, apt-cache, etc propios para la instalacion de paquetes de repositiorios de Debian, dando infinitas posibilidades al NAS, eso si, si no se hace con cuidado podemos llegar a cargarnos parte de las funcionalidades que hacen que funcione el NAS correctamente.

Recordar que el procesador (Infrant IT) tiene arquitectura SPARC con lo que debermos instalar paquetes para esta arquitectura.

 

Netgear ReadyNas Duo: Mi uso personal de este dispositivo

A pesar de ser un pequeño servidor de bajo consumo basado en Linux como hemos visto… recordemos que es un NAS y no un servidor en toda regla, y como tal, su objetivo es servir datos y encargarse del almacenamiento, compartiendolo archivos en todo tipo de sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, etc.) a una velocidad razonable.

Como mi objetivo era tener esos datos siempre disponibles y seguros sea desde el equipo que sea y que pueden ir aumentando de tamaño con el tiempo, el X-RAID patentado que trae permite aumentar la capacidad del RAID con solo cambiar los discos y dejar que el NAS replique los datos a discos de mayor capacidad como explicamos anteriormente… pero como además quiero asegurarme ante fallos del propio NAS, he usado un viejo disco duro USB de 200GB que, siempre encendido y conectado al NAS via USB, hace copias de seguridad parciales semanales del NAS en plena madrugada.

Y como segunda medida de seguridad, ya que este está conectado 24H, para evitar daños debidos a cortes eléctricos o picos de tensión y que muera en cualquier tormenta, lo tengo protegido con un SAI MGE Ellipse que el NAS es capaz de monitorizar el estado de la bateria de dicho SAI.

ReadyNAS Duo con SAI y disco duro de respaldo

El hecho de poder usar Bittorrent (instalado de serie) y MLDonkey para redes de intercambio permite tener estos en funcionamiento pero con el bajo consumo eléctrico que brinda el NAS.

Personalmente no lo he usado ni usaré como servidor web, aunque si tengo instalados PHP y PHP-GD con el fin de monitorizar via web el estado del NAS: uptime, carga media del sistema, red, cantidad de datos transferidos y el estado general del NAS.

ReadyNAS Duo

 

1 Comentario Review de Netgear ReadyNAS Duo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *