New Zion Server (2ª parte) – Virtualización y máquinas virtuales

Tal y como hablamos en la entrada anterior, vamos a ir configurando poco a poco un servidor para el hogar y una pieza importante en los días que corren es el tema de la virtualización antes de empezar.

Un entorno de virtualización me va a poder permitir tener varios ordenadores en uno, de tal forma, que desde un punto de vista lógico, accederiamos a ordenadores totalmente independientes con su correspondiente sistema operativo, la realidad es otra, ya que esa serie de ordenadores lógicos de los que hemos hablado físicamente no existirán, si no que compartiran el hardware de un único ordenador físico. ¿Que ventajas tendré? Pues ahorro energético y en esos ordenadores lógicos (a partir de ahora las llamaremos máquinas virtuales) que en mi caso tendrán baja carga de CPU integradas en un único ordenador mejor aprovechado que se encargue del trabajo en lugar de varios ordenadores fisicamente independientes; en otras palabras, seremos mas eficientes en costes de hardware y en costes de consumo eléctrico.

En este caso voy a usar un entorno de virtualización VMWare ESXi que no es mas que una evolución de la extinguida línea de productos VMWare Server. Cuando usaba el viejo servidor, tenía Linux Debian 6 como sistema operativo base nátivo (instalado de forma habitual como siempre) y sobre el propio Linux Debian instalaba VMWare Server que me permitia tener máquinas virtuales: en concreto, en mi caso, tenía una única máquina virtual de Windows 2003 Server, de tal forma que tenía dos sistemas operativos simultaneos en el mismo servidor: Windows 2003 Server y Linux Debian 6 Squeeze, ¿Que ocurría en VMWare Server? Pues que la máquina virtual de Windows 2003 server accedía a un hardware virtual gestionado por VMWare Server, y este a su vez accedia al sistema operativo nátivo (en ese caso concreto Linux Debian) para acceder a los recursos hardware reales.

En VMWare ESXi esto se ha solucionado de mejor manera, todos las máquinas virtuales están por igual y acceden al denominado hypervisor, un pequeño sistema operativo de VMWare basado en Linux que hace de intermediario entre el hardware real del ordenador y las máquinas virtuales, lo que en mi caso anterior con VMWare Server  era un complejo Linux Debian 6 Squeeze.

Comparativa de las capas que hay sin virtualización y con virtualización, usando VMWare Server o VMWare ESXi

Comparativa de las capas que hay sin virtualización y con virtualización, usando VMWare Server o VMWare ESXi

Puestos a funcionar, me he dispuesto a instalar VMWare ESXI con la licencia gratuita proporcionada por VMWare en el servidor. Una vez instalado podremos gestionarlo a través del VMWare vSphere Client, un potente panel que permitirá arrancar y parar cada máquina virtual de forma remota, además de acceder de forma independiente a su teclado, ratón y pantalla.

En mi caso para configurar mi servidor usaré tres máquinas virtuales a través de VMWare ESXi

  • Linux Debian 6 Squeeze: prescindiré del entorno gráfico de Linux y la usaré para servidor web Apache, PHP5, MySQL y tareas programadas (crontab). A ella le dedicaré 1,5GB de RAM.
  • Linux Debian 6 Squeeze: prescindiré también del entorno gráfico de Linux y la usaré para servidor VPN, lo tendré independiente a la máquina virtual anterior para mejorar su seguridad e independencia. A ella le dedicaré 384MB de RAM.
  • Microsoft Windows 2008 Server R2: para tareas permanentes que exijan de un entorno Windows. A ella le dedicaré 2GB de RAM.

De esta forma, ejecutadas todas las máquinas virtuales de forma simultanea, sobran 128MB de RAM de los 4GB de RAM totales disponibles, para así dejar espacio en la RAM al propio Hypervisor de VMWare ESXi.

En concreto el VMWare ESXi en el HP Proliant Microserver N40L función perfecto, pero el estado de ventiladores, voltajes y temperaturas no los muestra en el panel de administracion de VMWare (VMWare  vSphere client) debido a la falta de drivers por parte de HP.

1 Comentario New Zion Server (2ª parte) – Virtualización y máquinas virtuales

  1. Álvaro

    Buenas tardes tocayo,

    Estoy pensando en comprarme un ProLiant N40L/2GB/250GB, ¿que tal te ha salido la experiencia con el tuyo? ¿Tienes datos de consumo eléctrico?

    Muchas gracias, un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *