Ampliación de almacenamiento en servidor casero Zion v1

Aunque ya vimos el montaje inicial del servidor casero en Zion v1 (post anterior aquí), aquí vamos a mirar por que opciones he estado experimentando para el servidor y sus distintas opciones de redundancia.

El almacenamiento en el servidor es algo esencial, ya que el objetivo de este es almacenar datos y poder acceder desde cualquier lugar: ya sea como servidor web, servidor de correo email, samba, etc. Para ello en un primer momento pensé en montar con discos duros IDE (ya que poseía uno de 200GB IDE) un RAID 5 conectado a una controladora de segunda mano de altas prestaciones de la especializada marca de controladoras PROMISE. En este caso es una PROMISE Supertrak SX6000 que permite la conexión de 6 discos duros IDE con soporte LBA de 48bit y conseguir bajar el consumo de recursos ya que posee un procesador Intel i960RM a 100MHz para el calculo de paridades y una caché en un modulo de 128MB ECC SDRAM; en caso de error, con los racks adecuados, se pueden extraer los discos duros IDE en caliente para reconstruir el RAID sin reiniciar el servidor como podéis comprobar es una controladora llena de prestaciones que prometen, a pesar de su desmesurado tamaño: Aquí tenéis un review sobre la controladora http://www.xbitlabs.com/articles/storage/display/promise-sx6000.html .

Una vez recibida, la instalé en el servidor y le arranqué, con el disco duro de 200GB ya tenia. Aunque solo es un disco duro se debe crear un RAID 0 como mínimo para que el S.O. pueda detectarlo, hasta aquí todo correcto :D.

Llego el paquete con la controladora

Llego el paquete con la controladora

 

Controladora RAID5, Promise Supertrak SX6000 con 128MB de Caché

Controladora RAID5, Promise Supertrak SX6000 con 128MB de Caché

 

Menú de BIOS de controladora RAID de Disco Promise Supertrak SX6000

Menú de BIOS de controladora RAID de Disco Promise Supertrak SX6000

Los problemas comienzan cuando termina de arrancar la Debian 4.0 (Kernel 2.6) que yo tengo instalada… no detectándome la controladora e incluso generando Kernel Panic

En la web de Promise hay drivers para Windows XP/2003/NT/SuSE/RedHat y el codigo fuente de los drivers para Linux (Kernel 2.4)… que tras un fin de semana recompilando el núcleo, módulos y tratando de echar a andar el temido driver; desisto y me toca, por desgracia, instalar Windows por un tiempo. La controladora en Windows va genial, por no hablar de la increíble aplicación de Promise para monitorizar el/los RAID(s).

Finalmente un buen día logré echar a andar en un kernel 2.4 la controladora :P, pero como ya había leído en documentación en inglés, comprobando con el comando hdparm, vi que el rendimiento bajo Linux a diferencia de Windows se ve claramente mermado.

Aquí dejo unos enlaces por si otra persona se ve con cuestiones similares con esta controladora:

http://pages.at/iwo/linux/sx6000_linux.txt

A pesar de su lentitud bajo linux, es casi despreciable ya que el tipo de servidor que yo quiero no tiene porqué ser de rendimiento extremo… pero todos los problemas que me supone echarla a andar en Linux (tendria que ser con un kernel 2,4!!) y el alto precio de los discos duros IDE en este momento (alrededor de 100 euros un IDE de 500GB, respecto de los 60 euros de un SATA2 de 500GB) me lleva a renunciar a esta pequeña «inversión» y adquirí una pequeña y economica controladora para por el momento ir «tirando» (Tekram TR-822 con un chipset Silicon Image SIL3512) y un disco duro SATA2 de manera temporal

Controladora simple SATA con RAID 0/1 y controladora Promise Supertrak SX6000 con procesador dedicado.

Controladora simple SATA con RAID 0/1 y controladora Promise Supertrak SX6000 con procesador dedicado.

 

Tras mucho experimento, decidí que lo mas cómodo es no renunciar al RAID que me ofrecia la Promise Supertrak SX6000 que tan malas experiencias me dió con Linux. Así que finalmente me hice con una controladora que conseguí por Ebay de SCSI (Una Adaptec con una caché para discos de 32MB de RAM en un modulo SDRAM ECC) para gestionar el RAID desde la controladora y 4 discos duros de 36GB de 10000 rpm, que montado en RAID5 da una capacidad de 103GB suficiente para instalar el S.O. y junto todos los discos da una velocidad cercana a SATA aunque como desventaja a un coste mayor y un consumo energético también mayor.

Para instalar Linux directamente en el RAID5 es una odisea ya que la instalación de Debian tiene dificultades para instalar el Grub en el MBR del propio RAID, y como solución toca instalarlo manualmente desde la consola del propio instalador que tras 3 infernales tardes logré instalar y que arrancase perfectamente. Téngase en cuenta que si tras cargar el núcleo de Linux no se carga correctamente los controladores de la propia controladora de disco SCSI, Linux no será capaz de montar el raíz del almacenamiento de los discos y por tanto no cargar el resto de módulos del sistema y no arrancar con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *