Final del curso de «programación y cableado de automatismos» en Itagra.ct

Ha sido un curso muy bonito e intenso en tan solo 2 semanas distribuidas en 4 horas al día (35 horas totales aproximadamente) gracias a Itagra.ct. Donde nos han enseñado a programar automatas Siemens Simatic S7-200 y a hacer sencillas instalaciones cableadas mostrando las ventajas de un automatismo: la facilidad de cambiar el funcionamiento de un cuadro eléctrico con solo cambiar el programa de un autómata con respecto a cambiar parte del cableado en montajes estáticos clásicos cuyo funcionamiento no está basado en estos dispositivos.

Automata Siemens Simatic S7-200 - con una placa de entradas de ensayo en el autómata
Siemens Simatic S7-200 conectado por el puerto RS-232 a un PC para programarlo.

Además de barato, ya que es financiado por la Junta de Castilla y León, vale la pena enfrentarse a esto con personal muy muy animado a enseñar y formado, con presentaciones en proyector impecables y muy trabajadas tanto en clase como en el taller. Taller con un profesor preocupado en que aprendiésemos al máximo ( y su paciencia en alguna verdadera picia eléctrica que liamos sin querer y que quedó, como es de esperar, en un simple susto y sin daños que lamentar :P; eso si, de todo como mínimo aprendes nuevas cosas ).

 

Encendido de un motor con un autómata a través de un contactor, junto con sus protecciones
Cambio de sentido de un motor trifásico: Montaje funcional sin autómata

 

El último día nos enseñaron, para demostrarnos que la automatización puede estar incluso en pequeños microcontroladores, y con ello nos enseñaron: Arduino, basado en un microcontrolador Atmel y con entornos de programación sencillos, donde verdaderamente todo esto es un verdadero juego de niños: yo ya lo he pedido porque quiero jugar y ya de paso aprender.

1 Comentario Final del curso de «programación y cableado de automatismos» en Itagra.ct

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *